HISTORIAS DE LA CALLE
Es la historia de una maestra joven, que su fuente de inspiración es todo el riesgo que se convierte ir a dar clases a los estudiantes de secundaria. Los estudiantes aprenden la tolerancia y el valor del trabajo duro a través de la maestra que les permite vivir sus sueños más allá de los límites de la escuela.
MENTES PELIGROSAS
Es una película cuya historia se basa en como una maestra de escuela anima a sus estudiantes de distintos orígenes de Palo Alto a tomarse en serio al escuela. La maestra es juilada de los Marines de EEUU, y hace cambios en el programa de educación, aplicando métodos de enseñanza poco ortodoxos en una lucha para conectar los profesores con los alumnos.
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Luego de los créditos iniciales, la película muestra una conversación entre el profesor de filosofía, la directora de un colegio, un estudiantey una estudiante, ambos de Educación Secundaria. Se plantea un conflicto:Los estudiantes han escrito un documento en la clase de filosofía que comienza de este modo: "Muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. Nos enseñan a estar lejos unos de otros.Nos enseñan a competir. Padres y maestros no nos escuchan. Por todo eso decimos basta. La educación está prohibida". Esta nota irrita a la directora. El maestro se muestra dialogante, pero con una fuerte inclinación a aceptar las normas que impone la escuela. Se instala el problema del malestar de los jóvenes con la escuela. La visión con la que se inicia la película es justamente la que el director anunciaba en los primeros avances. Se presenta un viaje desde la propia desazón que dejó su paso por la escuela.
A lo largo de las dos horas y cuarto que dura la película, el desenlace de esta trama se va mezclando con datos históricos sobre la escuela, entrevistas a expertos y animaciones que apoyan el relato. De aquí parte al cuestionamiento de la escuela en tanto forma de lo escolar (Poggi, 2002).El director/productor, Germán Doin, comenzó el año 2009 con una cámara en mano y muchas inquietudes, con unas ganas de búsqueda. Visitando escuelas alternativas al formato triunfante, propuestas distintas a la escuela tradicional hegemónica que conocemos, buscando lo que él llama un nuevo paradigma. Doin lo define en la misma película como: "un largometraje que responde a la necesidad de un nuevo paradigma educativo que forme una escuela acorde con todos los cambios que se están dando en el mundo y en la humanidad".